mandala

luz de Nagarjuna

CENTRO AFILIADO A LA FPMT

Pamplona - IruÑEa

 

Tlf: 651 86 04 02 | Mail: info@nagarjunapamplona.com

SP - EN


RETIRO DE MEDITACIÓN VIPASSANA 

“LUZ DE NAGARJUNA”

(PAMPLONA - IRUÑEA)

La vida está hecha para la acción, no para permanecer inactivos. Pero la acción debe ser realizada con una mente serena, equilibrada, compasiva, y llena de sabiduría para vernos a nosotros, a los demás y al mundo donde vivimos con todos sus acontecimientos tal y como son, no como parecen ser. La verdad aparente es una realidad, pero una realidad en la que tenemos que profundizar para experimentar nuestra realidad ultima y eliminar el sufrimiento.

Solo podremos tener una experiencia de la realidad verdadera, directa y viva en nuestro interior y el método para conseguirlo es con la técnica de la meditación Vipassana.

La Vipassana no es una filosofía ni un ritual religioso, sino un método practico para eliminar las tensiones internas y las negatividades que nos hacen desdichados. Es una forma de aprender a vivir feliz y en paz consigo mismo y con los demás…


http://sylvieferron.es/wp-content/uploads/2015/05/ZOPA.jpg
Ven. Lobsang Zopa, monje español, ordenado por S.S. el  XIV Dalai Lama del Tíbet en Dharamsala “India”. Maestro reconocido por la FPMT (Organización mundial para la preservación del budismo Mahayana).  Residente en el Monasterio de Nalanda “Francia” desde hace más de  10 años, donde ha culminado los estudios en filosofía, psicología, lógica y metafísica así como las cuatro clases de tantra. Desde hace años  y con la aprobación de sus maestros, imparte cursos de meditación en Shamatta y Vipassana. Con anterioridad también ha practicado la meditación Zen (Soto) por más de 15 años con maestros cualificados en el linaje del Maestro  Eihei Dogen.

 



Con Ven. Lobsang Zopa

Del 27 de abril al 1 de mayo de 2018:

Lugar:
Casa de espiritual "Santa Ana".
Artieda (Urraul bajo) Navarra

Alojamiento en habitación individual con baño, pensión completa (menú vegetariano), enseñanzas y meditaciones.

Aportación: 340€


Condiciones del Retiro

  1. El retiro se llevará a cabo en silencio. La entrada se efectuará el día 27 de abril de 6:00 pm a 7:30 pm; y la salida, el día 1 de mayo, después de comer.


  2. Las sesiones de meditación se dividirán entre sesiones caminando por los jardines y meditaciones sentadas en la gompa.


  3. La comida proporcionada será vegetariana.


  4. Tenemos cojines de meditación, pero aquellos que no puedan meditar sentados en el suelo, se les proporcionará sillas.


  5. Al ser un retiro de silencio y para que sea de mayor beneficio para todos los asistentes, no está permitido el uso de teléfonos móviles (solo en caso de emergencia) o cámaras de fotos durante la duración del retiro. A la entrada al retiro se recogerán todos los objetos electrónicos y se devolverán al final del retiro.


  6. Es muy importante llegar puntual a todas las sesiones. Por eso recomendamos traer un reloj de muñeca que pueda servir también de alarma por las mañanas. No obstante se tocará el Gong cada mañana y al comienzo de cada sesión.


  7. No recomendamos traer lectura, aunque esté relacionada con el tema del retiro, pues el objetivo la práctica.


  8. Se recomienda traer bloc de notas para hacer apuntes en las sesiones de enseñanzas y preguntas y respuestas.


  9. Durante el retiro les pedimos que observan los cinco preceptos de no matar, robar, mentir, tomar intoxicantes y actividad sexual. Además, les pedimos que no fume cigarrillos.




CASA DE ESPIRITUALIDAD"SANTA ANA" DE ARTIEDA

Carretera de Aoiz—Lumbier s/n
31480 Artieda (Navarra)
Tfno. 948 883 127 y 659 427 966
Coordenadas 42o42’49.43”N 1o19’21.91 O



Para información y reserva de plaza:

info@nagarjunapamplona.com

Tfnos. 651 860 402,

WhatsApp: 687502320

No dude en ponerte en contacto con nosotros si tiene alguna consulta.


LOS TRES ADIESTRAMIENTOS SUPERIORES

El sufrimiento es común a todos, ninguno de nosotros queremos experimentar sufrimiento, nuestra labor consiste en erradicarlo, erradicando sus causas: Ignorancia, deseo y aversión. Para alcanzar esta meta, el Buda descubrió, siguió y enseño una vía practica susceptible de lograr este fin. Llamo a dicha vía “El Noble Sendero Octuple”,(Recta Comprensión, Recto Pensamiento, Recta Palabra, Recta acción, Rectos medios de vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración) dividido en tres secciones en las que hay que adiestrarse: Sîla, Samadhi y Pañña. Sîla es la práctica de la Etica, la abstención de todas las acciones perjudiciales de cuerpo y palabra. Samadhi es la práctica de la Concentración, el desarrollo de la aptitud para dirigir y controlar conscientemente los procesos mentales. Pañña es la Sabiduría, desarrollo de la penetración purificadora de la propia mente. cuando hablamos de sabiduría en este contexto, hay tres: la sabiduría de la escucha (suta-maya-pañña), la sabiduría de la contemplación (cinta-maya-pañña) y la sabiduría de la meditación (bhavana-maya-pañña).

Los dos primeros tipos de sabiduría no son peculiares de las enseñanzas del Buda, ambas existían antes de él. La contribución única del Buda al mundo fue un sistema para realizar la verdad personalmente y desarrollar así una sabiduría empírica. El mencionado sistema es la técnica del “Vipassana bhavana” …



Luz de Nagarjuna, Centro de Estudios Budistas y Meditación
Afiliado a la FPMT

Dirección: IWER. Avda. Marcelo Celayeta nº 75, Entrada 2A, 2ª Planta, Ofi. 17
Rochapea, Pamplona – Iruña
Tfno: 651860402