Según la psicología budista, la forma  efectiva de trabajar con las emociones destructivas es mediante una especie de “camino medio” entre las dos formas inadecuadas de trabajar con ellas (dos extremos a evitar): el primero,reprimir o negar nuestras emociones; el segundo, dejar que nuestra mente sea controlada por las emociones y actúe bajo su influencia.

Este «camino medio»de trabajar con las emociones implica reconocer su existencia (por ejemplo, admitir que estamos enfadados cuando lo estamos), de esta forma, evitamos el reprimirlas y trabajar con ellas desde el interior de nuestra mente, ya sea para disolverlas o para transformar la mente en un estado más positivo, de esta forma, evitamos actuar bajo su influencia. Utilizando este “camino medio” evitaremos tanto dañarnos a nosotros mismos como dañar a otros.

¿Porqué podemos disolver las emociones dañinas (como el enfado o el apego)? Porque esta emoción no es algo sólido que exista por si mismo, la emoción dañina es una concepción distorsionada y una forma errónea de reaccionar ante las cosas, un engaño. No es una forma inteligente ni hábil de reaccionar ante ninguna situación ya que produce sufrimiento, a nosotros mismos y a los demás. No aguantan el razonamiento lógico y se pueden disolver con inteligencia, sabiduría y atención. A diferencia de las  emociones dañinas, emociones y estados interiores como el amor o la compasión no se debilitan con el razonamiento y el análisis, crecen y se fortalecen.

La meditación es la técnica base para realizar este trabajo. Cuando se deja reposar la mente de forma natural, sin reaccionar, la mente se calma y el volumen de pensamientos y emociones se reduce.  Desde esa calma incipiente se puede investigar, contactar con las emociones y conceptos para ver su estado y transformarlo a través de la argumentación y el análisis.

Cómo proponemos trabajar con las emociones:
1. Reconocer e identificar las emociones. En ocasiones nuestra mente es como una espesa selva de pensamientos y emociones perturbadoras; y resulta duro observar lo que está pasando realmente. Con atención plena, honestidad e inteligencia discriminadora podemos comenzar a identificar qué es qué: “Esto es enfado; esto es deseo; esto es miedo; etc.” Una vez que sepamos a lo que nos enfrentamos, podemos elegir los métodos apropiados.
2. Tener una actitud saludable y equilibrada hacia nuestras emociones. En las actitudes a evitar se incluye la culpa, el odio hacia uno mismo o autocriticismo sin sentido e identificarse con la emoción, por ejemplo pensar: “Yo soy mi enfado”, que nos conducen a estar obsesionados y a actuar bajo la influencia de esta emoción destructiva. Podríamos evitar esto por medio de recordar que los engaños son impermanentes, van y vienen dentro de nuestra mente como si fuesen nubes en el cielo, sin ser nuestra verdadera naturaleza. La verdadera naturaleza de la mente es pura, libre de engaños, como un cielo claro y sin nubes.
3. Trabajar con la emoción durante la meditación, utilizando uno o más antídotos, actitudes mentales positivas opuestas a la emoción que nos domina es ese momento. Un ejemplo, lo opuesto al enfado es la paciencia, la compasión y el amor. Y en un segundo nivel razonar y hallar la convicción de las desventajas que esa emoción dañina tiene en nuestra vida.

La motivación básica para ponernos a realizar este trabajo interior es darnos cuenta,que nosotros, igual que todos los seres, estamos sufriendo llevados por esas emociones y que lo que realmente queremos es ser felices.

Qué experiencia tenemos

La psicología y filosofía budista plantean que lo que experimentamos dependen de nuestra mente, de nuestra interpretación. Las emociones destructivas, como el miedo, el enfado, la envidia, etc. no son reales y sólidas como las percibimos, provienen de las apariencias, y surgen de juzgar las apariencias como buenas o malas.

Plantea que la mente es plástica, que aunque nos cueste creerlo podemos llegar a transformar pensamientos, emociones y patrones mentales que nos dañan, no importa cuánto tiempo haga que nos hayamos familiarizado con ellos; así como desarrollar cualidades beneficiosas de forma ilimitada.

La clave de esa transformación estaría en responsabilizarnos de lo que experimentamos, tomar el control de la situación.

La forma de realizar esa transformación que propone es el conocimiento y la puesta en práctica de métodos basados en la experiencia y en lógica desarrollados a lo largo de más de 2.600 años por avanzados filósofos y meditadores como una ciencia de la mente interior:

Adiestramiento mental (Lojong), un método para identificar y abordar tanto los pensamientos distorsionados como las emociones negativas.

Tonglen, una práctica para destruir el pensamiento egoísta en base a reconocer y hacernos cargo del dolor, el nuestro y el de los demás, y liberarlo en forma de felicidad.

Guía para la Conducta del Bodhisattva, un manual de vida que profundiza en cómo desarrollar de forma perfecta las cualidades (paciencia, generosidad, conducta ética, entusiasmo, concentración, sabiduría) de la mente más altruista, la del Bodhisattva.

De estas prácticas, entre otras, actualizadas a un lenguaje actual, proceden algunas de las tendencias actuales de desarrollo interior que  aportan valiosas herramientas para la vida cotidiana.

Reflexión

un aprendizajevalioso

Una mente preparada que no tiene sensación de problema

Las emociones negativas surgen de sus propias causas y las emociones positivas de las suyas, así que es interesante conocerlas y después reflexionar sobre el nivel profundo de las causas de todas estas emociones y tratar de esforzarnos por cultivar las causas de las emociones positivas y eliminar las causas de las emociones negativas utilizando el conocimiento, la inteligencia.

Por lo tanto el cerebro humano es muy importante. No solo debemos meditar, cerrar los ojos y no pensar en nada, si no que tenemos que utilizar nuestra inteligencia y combinarla con nuestra propia experiencia y de esta manera podremos cambiar nuestras emociones de forma gradual, aumentar las positivas y disminuir las negativas. Y esta es mi práctica principal. Todo esto viene del conocimiento de la India.

Incluir en las clases ese conocimiento sobre como mantener la calidez de corazón que ya tienen los niños y niñas y como abordar el enfado en el momento que estamos a punto de generar ese enfado. Esto debería incluirse como parte de la educación. Antes he dicho que esto es la higiene emocional. Desde el jardín de infancia deberían darse lecciones de como mantener nuestra mente en calma y el modo de como abordar el miedo y el enfado.
Todos los problemas mentales, todas las emociones…la física cuántica hoy hace una distinción entre apariencia y realidad. Los objetos materiales aparecen como si existieran de forma objetiva. La física cuántica todavía no se ha dedicado a la mente y habla de como difiere apariencia y realidad. En apariencia las cosas existen de manera objetiva pero a un nivel más profundo si lo investigamos no encontramos nada en esas apariencias existiendo de manera objetiva. Ahora lo importante es como abordar las emociones destructivas, todas estas están basadas en las apariencias. En cambio, la compasión no se fundamentan tanto en las apariencias sino en un nivel más profundo. La emociones destructivas están todas relacionadas con las apariencias. Las emociones positivas en cambio se basan en el razonamiento, por lo tanto tienen un fundamento más profundo. Si estudiamos estudiamos este sistema mental sobre las emociones, sobre las sabiduría, sobre las emociones positivas y negativas podemos desarrollar una convicción completa en que las emociones destructivas como el enfado, los celos y demás no están basadas en argumentos correctos si no solamente en la apariencia y en el aferramiento, en la percepción de estas apariencias, el juzgar las apariencias como algo bueno, como algo malo, entonces es cuando surge el miedo, cuando surge el enfado.

S.S. Dalai Lama
Extracto de Conversación con Pico Iyer, junio de 2020

Recursos

Actividades y cursos para abordar dificultades de manera nueva

Calma y espacio

Meditación

La naturaleza de la mente es calma. El bullicio de pensamientos y emociones no forman parte de la naturaleza esencial de la mente, sino que son un producto.
Cuando en la meditación se deja reposar la mente de forma natural, sin reaccionar, la mente se calma y el volumen de pensamientos se reduce. Desde esa calma incipiente se puede investigar la mente, ver su estado y identificar las emociones que la perturban.

Me interesa meditar
Cualidades mentales positivas

TALLERES

Frente a cada una de las actitudes que nos ocasionan malestar (enfado, envidia, falta de confianza...) existe una actitud antagónica (paciencia, alegría, generosidad...) que proporciona felicidad, es su antídoto.
Esta es una sabiduría ancestral de la psicología budista que te ofrecemos en una versión moderna y actual a través de talleres y espacios de práctica que nos preparan para utilizarla en las situaciones de la vida cotidiana.

Contacto
Transformación continuada

Cursos de filosofía budista

Ofrecen conocimiento y experiencia sobre la transformación y el desarrollo de la mente en base a la experiencia filosófica y psicológica budista.
En ellos encontrarás módulos específicos que abordan cómo transformar las circunstancias difíciles de nuestra vida en oportunidades para el desarrollo de estados de paz estable y buen corazón.

Iniciar un curso